Nombre y Apellido del docente: Rosalía Torrealba
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
ZONA EDUCATIVA DEL DISTRITO CAPITAL
CIRCUITO EDUCATIVO JOSEFA CAMEJO
UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL CARLOS SOUBLETTE
CARACAS – SAN BERNARDINO
AÑO ESCOLAR 2021 – 2022
ACTIVIDAD DE REVISIÓN
ÁREA: Cs.
Naturales Nivel: 1er año Materia Pendiente
PROF:
Torrealba C. Rosalía
FECHA: 08/11/21
ACTIVIDAD DE SUPERACIÓN PEDAGÓGICA N°1.
TEMA:
Las Geósferas Terrestres
1.
¿Cuáles son las geosferas terrestres?
2 ¿En cuál capa de la atmósfera se suceden los fenómenos
que determinan el tiempo?
3.
¿Por qué no es confiable la predicción del tiempo meteorológico o atmosférico a
largo plazo?
4. Lee detenidamente
cada uno de los siguientes casos. Luego responde:
¿Qué casos se refieren
al tiempo atmosférico y explica brevemente?
CASO
A: “Hoy
amaneció nubado, no habrá sol”
CASO B: “Fui
de vacaciones a una zona muy calurosa”
CASO C: “A
lo largo de un año llueve más en Maracay que en Puerto Cabello”
CASO D: “Anunciaron
en la radio que será un día soleado, con 22°c de temperatura”
INSTRUMENTO:
ESCALA DE ESTIMACIÓN
Presentación,
responsabilidad y puntualidad………………..5ptos
Aspectos
teóricos……………………………………………..5ptos
Hilo
temático………………………………………………….5ptos
Creatividad……………………………………………………5ptos
------------
20 ptos
NOTA: Los
estudiantes deben enviar las actividades de superación pedagógica al siguiente
correo: Rtsoublette @gmail.com
Nombre y Apellido del docente: Rosalía Torrealba
II MOMENTO
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN
ZONA EDUCATIVA DEL DISTRITO CAPITAL
CIRCUITO EDUCATIVO JOSEFA CAMEJO
UNIDAD EDUCATIVA
NACIONAL CARLOS SOUBLETTE
CARACAS – SAN BERNARDINO
AÑO ESCOLAR 2020 – 2021
ACTIVIDAD EVALUATIVAS
NOMBRE DEL DOCENTE: Rosalía Torrealba C |
AÑO Y SECCIONES: 1er año |
||
ÁREA DE FORMACIÓN: Cs. Naturales |
N.º de ACTIVIDAD: 3 |
||
GUIA PEDAGOGICA: (link para
ubicar la guía pedagógica elaborada por el docente con relación al contenido
a desarrollar)
https://drive.google.com/file/d/1sPorYBYEmXWP20qjMJVTMmMsYiZumyai/view?usp=sharing
Nota: en la carpeta de cada área podrás ingresar directamente en el link o
enlace de la guía pedagógica de cada contenido. |
|
||
FECHA DE ENVIO:
19-01-2021 |
FECHA DE ENTREGA: 08- 03-2021
(8:30am a 10am |
||
MEDIO PARA LA ENTREGA: Presencial |
|
||
MEDIO PARA ACLARAR DUDAS: Presencial |
|
||
HORARIO PARA ACLARAR DUDAS: Lunes 25/01 y 26/01 (en pequeños grupos) 8:30 a 11am |
|||
CONTENIDO. 3- La
fotosíntesis y la Respiración en las plantas y sus relaciones con el
ambiente. |
VALOR: 20% cada actividad |
||
OBJETIVO: -1
Describir la fotosíntesis y la respiración en las plantas y sus relaciones
con el ambiente. |
|||
MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR: Recursos heurísticos |
CRITERIOS DE EVALUACION: Instrumento de evaluación: la escala de
estimación. Puntualidad,
responsabilidad y presentación: 5 ptos Aspectos teóricos - prácticos 5 ptos Hilo temático
5 ptos Creatividad
5 ptos
----------- 20 ptos |
||
Lee
y analiza las siguientes preguntas. Luego responde: a) ¿Por
qué la fotosíntesis y la respiración
constituyen procesos diferentes y a la vez
complementarios? b) Entre
la fotosíntesis y la respiración ¿Cuál es más beneficiosa para evitar la
contaminación atmosférica? Explica brevemente. c) ¿Qué función de nutrición es común en las
plantas y en los animales? d) Te
invito a realizar la siguiente lectura y a
reflexionar al respecto.
Cuento: La rosa escarlata Érase una vez un espléndido jardín
habitado por curiosos personajes, bajo las órdenes de una bella soberana. La soberana de la comarca es una espléndida
Rosa Escarlata, quien hoy ha reunido a toda su corte. La acompaña el ágil
Saltamontes, consejero de la reina; unos delicados lirios que protegen a una
pálida princesa llamada Jazmín, un Clavel Rosado y tres Girasoles Amarillos.
El Clavel y los Girasoles son los bufones de la corte. El caso es que la Soberana está muy enojada
y ha mandado a llamar a la hilandera oficial del castillo, una imponente y
barrigona araña, quien tiene su taller de costura entre las briznas de hierba
a la entrada de una cueva. La araña se acerca con la rapidez que le permiten
sus ocho patas, dejando un camino de fina seda, hasta llegar al tronos de tímidas violetas donde sobresale,
su Majestad, la gran Rosa Escarlata. Los Lirios apartaron sus puntiagudas
lanzas y el Saltamontes se acomodó al lado del trono. Las Luciérnagas
encendieron sus linternas. Al llegar, la araña hizo una reverencia y
recogiendo sus alargadas patas, exclamó: —Su Majestad me mandó a llamar. ¿Qué desea
mi Señora? Acomodándose su corona, la Rosa respondió: —Sí, quiero hablar contigo; sé que eres una
de las hilanderas más hábiles del reino y, por eso, te he nombrado Costurera
Oficial. Hasta hoy he estado satisfecha con tus creaciones, pero el vestido
de seda adornado con perlas que me enviaste esta madrugada cambió de color.
La seda se tornó en gris oscuro y las perlas en esferas negras ¿Qué ha pasado? Sorprendida
la hilandera real y temerosa por la furia de su Majestad, inclinándose sobre
su barriga contestó: —Con todo respeto
Majestad, le informo que cuando entregué el vestido a sus pajes, los colores
estaban a la altura de su Excelencia. Pero cuando hilaba el vestido que debe
usar mañana, a pesar de haber escogido las mejores gotas de rocío y haber
preparado la más fina de mis sedas, de pronto, las gotitas perdieron su color
y la seda empezó a oscurecer, como si una lluvia invisible de polvillo negro
cayera sobre la superficie. Averiguando con mis vecinas me he enterado que a
eso los humanos le llaman contaminación… — ¿Contaminación? —exclamó la Rosa asustada. El Saltamontes extrajo de sus alforjas un
gordo libro de hojas secas e hizo una señal al farolero real. Con sus haces
de luz, el escarabajo iluminó las manos del sabio consejero. La Reina volvió
a repetir: — ¿Contaminación? ¿Qué es contaminación
Saltamontes? —Contaminación es el deterioro de las
condiciones y de los elementos que conforman la naturaleza. Existen varios
tipos… —leyó el consejero. —
¡Qué! —Exclamó la Reina—. ¿Varios tipos? ¿Cuáles tipos de contaminación? La princesa Jazmín tercia en el diálogo: —No entiendo esa definición… Al ver que las facciones de la Soberana se
empiezan a marchitar, el Saltamontes se mimetiza en defensa propia y se
confunde con los folios del antiguo libro. Ante las señales de alarma, la
Reina toma la iniciativa: —No te escondas consejero. Necesito más
información. Creo que este caso tan especial debe llevarse a la sala del
consejo. —Cálmese majestad…—exclamó el gordo
Escarabajo. —Tienes razón Escarabajo, esta situación me
tiene muy nerviosa. Llamen de inmediato a la Colmena de mis ministros. Ellos
encontrarán la respuesta. Mientras espera a sus asesores, la Reina muy
abatida se acomodó en su trono. El primero en llegar a paso acelerado es el
Caballito del Diablo, caballero preferido de la Reina. Después de una
exagerada genuflexión, escondió sus finas alas y pidió permiso para
intervenir en la discusión. —Con la gracia de la Soberana y de la
Princesa, quisiera informarles que las hilanderas del pueblo están muy
preocupadas porque todos los vestidos que han elaborado para las Damas Flores
de la Corte se ensucian y pierden su colorido. Aparte de los muchos mensajes
que he recibido de las costureras y otros animales de la comarca, he podido
constatar personalmente que los vestidos que bordan o cosen se contaminan con
ese horrible polvo negro, que primero los ensucia y luego los destruye. Toda
la elegancia y el colorido de las flores están desapareciendo. Es el mismo
tipo de contaminación que está terminando con los vestidos de la Corte… A la Reina le temblaron sus finos pétalos.
Saliendo de su escondite, Saltamontes intervino: —Sugiero su Majestad que nos
reunamos urgentemente con los demás Ministros del Consejo. El caso es muy
grave… Sugerencias: Continúa el cuento.
Imagina otros personajes que informan sobre los diferentes tipos de
contaminación que existen. ¿Cuál es la solución para que los vestidos de las
flores y de las damas de la comarca no se deterioren? ¿Qué deben hacer las
Hilanderas Reales? Anabella
Madden de Ciardello |
|||
NM/nm/2020
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
ZONA EDUCATIVA DEL DISTRITO CAPITAL
CIRCUITO EDUCATIVO JOSEFA CAMEJO
UNIDAD EDUCATIVA
NACIONAL CARLOS SOUBLETTE
CARACAS – SAN BERNARDINO
AÑO ESCOLAR 2020 – 2021
ACTIVIDAD EVALUATIVAS
NOMBRE DEL DOCENTE: Rosalía Torrealba C |
AÑO Y SECCIONES: 1er año |
||
ÁREA DE FORMACIÓN: Cs. Naturales |
N.º de ACTIVIDAD: 4 |
||
GUIA PEDAGOGICA: (link para
ubicar la guía pedagógica elaborada por el docente con relación al contenido
a desarrollar)
https://drive.google.com/file/d/1sPorYBYEmXWP20qjMJVTMmMsYiZumyai/view?usp=sharing
Nota: en la carpeta de cada área podrás ingresar directamente en el link o
enlace de la guía pedagógica de cada contenido. |
|
||
FECHA DE ENVIO:
19-01-2021 |
FECHA DE ENTREGA: 08- 03-2021
(8:30am a 10am |
||
MEDIO PARA LA ENTREGA: Presencial |
|
||
MEDIO PARA ACLARAR DUDAS: Presencial |
|
||
HORARIO PARA ACLARAR DUDAS: Lunes 25/01 y 26/01 (en pequeños grupos) 8:30 a 11am |
|||
CONTENIDO. . 4- El tiempo meteorológico. 5- Reforzando valores (Actividad de
formación) |
VALOR: 20% cada actividad |
||
OBJETIVO: 1- Relacionar las condiciones meteorológicas con los factores
que la determinan. 2. fomentar valores que faciliten la convivencia.
|
|||
MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR: Recursos heurísticos |
CRITERIOS DE EVALUACION: Instrumento de evaluación: la escala de
estimación. Puntualidad,
responsabilidad y presentación: 5 ptos Aspectos teóricos - prácticos 5 ptos Hilo temático
5 ptos Creatividad
5 ptos
-----------
20 ptos |
||
Lee detenidamente cada uno de los
siguientes casos. Luego responde: ¿Qué casos se
refieren al tiempo atmosférico y explica brevemente? CASO
A: “Hoy amaneció nubado, no habrá sol” CASO B: “Fui
de vacaciones a una zona muy calurosa” CASO C: “A
lo largo de un año llueve más en Maracay que en Puerto Cabello” CASO D: “Anunciaron
en la radio que será un día soleado, con 22°c de temperatura” EJERCICIO B 1. Toma un envase plástico, ábrele un
agujero cerca de la base y coloca un pitillo o un tubito de vidrio, cuida de
que ajuste bien. 1.
Cubre la boca del envase con una
goma o cualquier material flexible, sujétala
con un hilo o una gomita. 2.
Haz presión sobre el material
flexible y toma nota de tu observación. 3.
Hala el material flexible y toma
nota de tu observación. 4.
Compara ambos resultados. Discute
en familia sobre el sentido del movimiento del aire. 5.
Establece relación entre el
movimiento del aire y la variación de presión. 6.
¿Qué nombre recibe el movimiento
horizontal del aire?
EJRCICIO C 1. Toma
una botella de plástico y tápale el cuello con un globo. 2. Toma
dos recipientes, a uno agrégale agua fría y al otro agua caliente. 3. Coloca
la botella dentro del recipiente con agua caliente, observa y toma nota.
Posteriormente pasa el recipiente al
que contiene agua fría, observa y toma nota. Explica lo ocurrido. |
|||
NM/nm/2020
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
ZONA EDUCATIVA DEL DISTRITO CAPITAL
CIRCUITO EDUCATIVO JOSEFA CAMEJO
UNIDAD EDUCATIVA
NACIONAL CARLOS SOUBLETTE
CARACAS – SAN BERNARDINO
AÑO ESCOLAR 2020 – 2021
ACTIVIDAD EVALUATIVAS
NOMBRE DEL DOCENTE: Rosalía Torrealba C |
AÑO Y SECCIONES: 1er año |
||
ÁREA DE FORMACIÓN: Cs. Naturales |
N.º de ACTIVIDAD: 1 |
||
GUIA PEDAGOGICA: (link para
ubicar la guía pedagógica elaborada por el docente con relación al contenido
a desarrollar)
https://drive.google.com/file/d/1sPorYBYEmXWP20qjMJVTMmMsYiZumyai/view?usp=sharing
Nota: en la carpeta de cada área podrás ingresar directamente en el link o
enlace de la guía pedagógica de cada contenido. |
|
||
FECHA DE ENVIO: 19-01-2021 |
FECHA DE ENTREGA: 08- 02-2021
(8:30am a 10am |
||
MEDIO PARA LA ENTREGA: Presencial |
|
||
MEDIO PARA ACLARAR DUDAS: Presencial |
|
||
HORARIO PARA ACLARAR DUDAS: Lunes 25/01 y 26/01 (en pequeños grupos) 8:30 a 11am |
|||
CONTENIDO: 1- Las geosferas.
|
VALOR: 20% cada actividad |
||
OBJETIVO: 1-Identificar
las geosferas por sus características. |
|||
MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR: Recursos heurísticos |
CRITERIOS DE EVALUACION: Instrumento de evaluación: la escala de
estimación. Puntualidad,
responsabilidad y presentación: 5
ptos Aspectos teóricos - prácticos 5 ptos Hilo temático
5 ptos Creatividad
5 ptos
----------- 20 ptos |
||
|
|||
NM/nm/2020
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
ZONA EDUCATIVA DEL DISTRITO CAPITAL
CIRCUITO EDUCATIVO JOSEFA CAMEJO
UNIDAD EDUCATIVA
NACIONAL CARLOS SOUBLETTE
CARACAS – SAN BERNARDINO
AÑO ESCOLAR 2020 – 2021
ACTIVIDAD EVALUATIVAS
NOMBRE DEL DOCENTE: Rosalía Torrealba C |
AÑO Y SECCIONES: 1er año |
||
ÁREA DE FORMACIÓN: Cs. Naturales |
N.º de ACTIVIDAD: 2 |
||
GUIA PEDAGOGICA: (link para
ubicar la guía pedagógica elaborada por el docente con relación al contenido
a desarrollar)
https://drive.google.com/file/d/1sPorYBYEmXWP20qjMJVTMmMsYiZumyai/view?usp=sharing
Nota: en la carpeta de cada área podrás ingresar directamente en el link o
enlace de la guía pedagógica de cada contenido. |
|
||
FECHA DE ENVIO:
19-01-2021 |
FECHA DE ENTREGA: 08- 02-2021
(8:30am a 10am |
||
MEDIO PARA LA ENTREGA: Presencial |
|
||
MEDIO PARA ACLARAR DUDAS: Presencial |
|
||
HORARIO PARA ACLARAR DUDAS: Lunes 25/01 y 26/01 (en pequeños grupos) 8:30 a 11am |
|||
CONTENIDO: 2-La corteza
terrestre |
VALOR: 20% cada actividad |
||
OBJETIVO: 1-Analizar los movimientos de la corteza
terrestre por sus evidencias |
|||
MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR: Recursos heurísticos |
CRITERIOS DE EVALUACION: Instrumento de evaluación: la escala de
estimación. Puntualidad,
responsabilidad y presentación: 5 ptos Aspectos teóricos - prácticos 5 ptos Hilo temático
5 ptos Creatividad
5 ptos
-----------
20 ptos |
||
|
|||
NM/nm/2020
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN
ZONA EDUCATIVA DEL DISTRITO CAPITAL
CIRCUITO EDUCATIVO JOSEFA CAMEJO
UNIDAD EDUCATIVA
NACIONAL CARLOS SOUBLETTE
CARACAS – SAN BERNARDINO
AÑO ESCOLAR 2020 – 2021
ACTIVIDAD EVALUATIVAS
NOMBRE DEL DOCENTE: Rosalía Torrealba |
AÑO Y SECCIONES: 1er año Secciones B, D y E |
|
ÁREA DE FORMACIÓN: Ciencias Naturales |
N.º de ACTIVIDAD: 1
y 2 |
|
GUIA PEDAGOGICA: (link para ubicar la guía pedagógica
elaborada por el docente con relación al contenido a desarrollar) Nota: en la carpeta
de cada área podrás ingresar directamente en el link o enlace de la guía
pedagógica de cada contenido. |
||
FECHA DE ENVIO:08/10/2020 |
FECHA DE ENTREGA: 02/11/2020 |
|
MEDIO
PARA LA ENTREGA: En físico en el plantel EL
Lunes 02/11/2020 en los siguientes horarios: 1ero B: 8:50 a 9:30 1ero D: 9:30 A 10:10 1ero E: 10.20 A 11:00 Nota: se hace entrega de la actividad 1 y 2 a la docente, debidamente
identificadas, firma y se retira; EL día miércoles 4/11/2020 asiste
en el mismo horario de entrega a retirar la actividad corregida. |
||
MEDIO PARA ACLARAR DUDAS: Presencial en el plantel, para aclarar
las dudas debe notificar unos días antes a la coordinadora; debe asistir obligatoriamente con
su representante en los horarios que se presentan a continuación: |
||
HORARIO PARA ACLARAR DUDAS: 20/10/2020 1ero B: 8:00 A 8:45 1ero D:8:50 A 9:05 1ero E:9:10 A 9:55 |
||
CONTENIDOS: |
VALOR: 20% cada
actividad |
|
OBJETIVO: |
||
ASPECTOS A EVALUAR Contenido
4ptos Hilo
Temático 4ptos Creatividad
4ptos Presentación
4ptos Puntualidad y Responsabilidad 4ptos |
||
|
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN
ZONA EDUCATIVA
DEL DISTRITO CAPITAL
CIRCUITO
EDUCATIVO JOSEFA CAMEJO
UNIDAD EDUCATIVA
NACIONAL CARLOS SOUBLETTE
CARACAS – SAN BERNARDINO
AÑO ESCOLAR 2020 – 2021
ACTIVIDAD EVALUATIVA 3,4 5
NOMBRE DEL DOCENTE: Rosalía Torrealba |
AÑO Y SECCIONES: B,D y E |
||
ÁREA DE FORMACIÓN: |
N.º de ACTIVIDAD: 3,4,5 |
||
GUIA PEDAGOGICA: (link para
ubicar la guía pedagógica elaborada por el docente con relación al contenido
a desarrollar)
Nota: en la carpeta de
cada área podrás ingresar directamente en el link o enlace de la guía
pedagógica de cada contenido. |
|
||
FECHA DE ENVIO: 16/11/2020 |
FECHA DE ENTREGA: 01/12/2020 |
||
MEDIO PARA LA ENTREGA: Presencial |
|
||
MEDIO PARA ACLARAR DUDAS: Presencial Lunes/Martes |
|
||
HORARIO PARA ACLARAR DUDAS: 8:00 Am a 11:00 Am |
|
||
CONTENIDO: Ciencia Aplicada y su mètodo |
VALOR: 20%pts |
||
OBJETIVO: 3,4 y 5 |
|
||
MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR: Hojas de reciclaje o blancas |
CRITERIOS DE EVALUACION: Escala de estimación: ASPECTOS A EVALUAR Contenido 4ptos Hilo Temático 4ptos Creatividad 4ptos Presentación 4ptos Puntualidad y Responsabilidad 4ptos
|
||
ACTIVIDADES: ACTIVIDAD 3 Define tecnología de acuerdo al siguiente diagrama y enumera algunos.
ACTIVIDAD 5 |