Cs. Naturales 1°A-C

 Nombre y Apellido del docente: Belén Toro

Correo electrónico del docente para el envío de las actividades:

Bienvenida por parte del docente a los estudiantes:


B I E N V E N  I D O S



      REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

        MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ZONA EDUCATIVA DEL DISTRITO CAPITAL

CIRCUITO EDUCATIVO JOSEFA CAMEJO

                              UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL CARLOS SOUBLETTE

CARACAS – SAN BERNARDINO

AÑO ESCOLAR 2020 – 2021

ACTIVIDADES EVALUATIVAS

NOMBRE DEL DOCENTE: Belén Toro

AÑO Y SECCIONES:1er año A,B,C,D,E

ÁREA DE FORMACIÓN: Castellano

N.º de ACTIVIDAD: 1 era

GUIAPEDAGOGICA:(www.escolares.net/lenguaje-y-comunicacion/comunicacion-oral-y-escrita/ www.tiposde.org/lengua-y-literatura/70-tipos-de-acentos)                                                                                                                                                                                                                                  Nota: en la carpeta de cada área podrás ingresar directamente en el link o enlace de la guía pedagógica de cada contenido.

 

FECHA DE ENVIO:12/11/2020

FECHA DE ENTREGA: 19/11/2020

MEDIO PARA LA ENTREGA:

CORREO ELECTRONICO: jerock241@gmail.com

 

MEDIO PARA ACLARAR DUDAS:

CORREO ELECTRONICO: jerock241@gmail.com

 

HORARIO PARA ACLARAR DUDAS: de 2 a 4pm

 

CONTENIDO: Lengua Oral y Escrita Con Énfasis en la Escritura.

 

VALOR:

HOJA DE TRABAJO EN EL CUADERNO

4 PUNTOS

 

OBJETIVO: Explicar la importancia del lenguaje Oral y Escrita Con Énfasis en la Escritura

MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR: Guía pedagógica

Texto de Material de apoyo: Libros, cuaderno,lápiz,Revista,contenido de internet, etc.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACION:  utilizando una escala

Ortografía y Escritura correcta

5% = 1pto

 

Pulcritud

5%= 1pto

 

Dominio del tema

5%= 1pto

 

Responsabilidad y Participación

5%= 1pto

 

 

 

ACTIVIDAD Nº 1 : HOJA DE TRABAJO EN EL CUADERNO

 

 

1) Investigar temas: Realice una  Historia breve de la Escritura, El Alfabeto y La Comunicación (10 a 15) líneas cada una:

2) Realice la separación de las siguientes palabras según su acentuación:

a) Alfabeto

b) Profesor

c) Investigar

d) Posición

e) Sílaba

f) Acentuación

              

 

 

 

 

 

 

 

 

 


                    NM/nm/2020



      REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

        MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ZONA EDUCATIVA DEL DISTRITO CAPITAL

CIRCUITO EDUCATIVO JOSEFA CAMEJO

                              UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL CARLOS SOUBLETTE

CARACAS – SAN BERNARDINO

AÑO ESCOLAR 2020 – 2021

ACTIVIDAD EVALUATIVAS

NOMBRE DEL DOCENTE: Belén Toro

AÑO Y SECCIONES:1er año A,B,C,D,E

ÁREA DE FORMACIÓN: Castellano

N.º de ACTIVIDAD: 2da

GUIAPEDAGOGICA:(www.tiposde.org/lengua-y-literatura/70-tipos-de-acentos)

 (www.spanish.cl/gramatica/palabras-agudas-graves-esdrujulas.htm)                                                                                                                                                                                                                                Nota: en la carpeta de cada área podrás ingresar directamente en el link o enlace de la guía pedagógica de cada contenido.

 

FECHA DE ENVIO:12/11/2020

FECHA DE ENTREGA: 23/11/2020

MEDIO PARA LA ENTREGA:

CORREO ELECTRONICO: jerock241@gmail.com

 

MEDIO PARA ACLARAR DUDAS:

CORREO ELECTRONICO: jerock241@gmail.com

 

HORARIO PARA ACLARAR DUDAS: de 2 a 4pm de lunes a miércoles.

 

CONTENIDO: Tipos de acentos: Ortográfico, Diacrítico.

 

 

VALOR:

HOJA DE TRABAJO EN EL CUADERNO

4 PUNTOS

 

OBJETIVO: Conocer los diferentes tipos de acentuación en la ortografía y sus reglas.

MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR: Guía pedagógica

Texto de Material de apoyo: Libros, cuaderno,lápiz,Revista,contenido de internet, etc.

 

CRITERIOS DE EVALUACION:  Realización de la actividad elaborada en el cuaderno

 

EXPLICACIÓN DIDACTICA:

Tipos de acentos:

 Prosódico: Se Pronuncia pero no se representa Gráficamente.

 Ortográfica: Es el que se marca con un tilde, según la regla de acentuación.

 Clasificación de las palabras según la posición del acento:

 Las palabras se Clasifican en Agudas, Graves, Esdrújula y sobresdrújula:

 Agudas: son aquellas Palabras Cuyo golpe de voz recae sobre la última sílaba

 Cajón - Partir - atrìl -Sofá

 1era) Regla: llevarán tilde las palabras agudas terminadas en vocal (a,e,i,o,u) y en las consonantes (n- s)= Anís- Papá- Cajón - Sartén - Maniquí - Venís.

 Graves: Son palabras de más de una sílaba. El golpe de voz recae sobre la penúltima sílaba . Árbol - Camisa - Silla - Lápiz

 2da) Regla: Llevarán tilde las palabras graves que terminan en consonante, que no sea ni (n- s ) : Útil - Lápiz - álbum - alcázar.

 Esdrújula y Sobresdrújula:

 Son aquellas palabras de más de dos sílabas. el golpe de voz recae sobre la antepenúltima sílaba ( esdrújula ) o antes de la antepenúltima ( sobresdrújula ) :

 Cántaro - Pájaro - íntimo - Cándido - Cámbiaselo.

 Cántaro - Pájaro - íntimo - Cándido - Cámbiaselo, 3ra) Regla :Llevarán tilde todas las palabras esdrújulas y sobresdrújulas : Cándido - Esdrújula - Cuéntaselo - Celebérrimo.

 

 

 

 

ACTIVIDAD Nº 2 : HOJA DE TRABAJO EN EL CUADERNO

 

A Continuación se describe un Cuadro y clasifique las siguientes palabras, según su posición del acento, indique marcando una X en el lugar Correspondiente:

 

 

PALABRAS

AGUDAS

GRAVE

ESDRÚJULAS

 

SOBRESDRÚJULA

LEÓN

 

 

 

 

AZÚCAR

 

 

 

 

AUDIFONO

 

 

 

 

LIBRO

 

 

 

 

MONEDA

 

 

 

 

MANÍ

 

 

 

 

MAR

 

 

 

 

BEBIENDOSELO

 

 

 

 

DÓCIL

 

 

 

 

CÚSPIDE

 

 

 

 

CAER

 

 

 

 

ZANAHORIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                    NM/nm/2020



      REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

        MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ZONA EDUCATIVA DEL DISTRITO CAPITAL

CIRCUITO EDUCATIVO JOSEFA CAMEJO

                              UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL CARLOS SOUBLETTE

CARACAS – SAN BERNARDINO

AÑO ESCOLAR 2020 – 2021

ACTIVIDADES  EVALUATIVAS

NOMBRE DEL DOCENTE: Belén Toro

AÑO Y SECCIONES:1er año A,B,C,D,E

ÁREA DE FORMACIÓN: Castellano

N.º de ACTIVIDAD: 3 era

GUIAPEDAGOGICA:(www.portaleducativo.net/quinto-basico/542/Lenguaje-oral-y-escrito)                                                                                                                                                                           

Notaen la carpeta de cada área podrás ingresar directamente en el link o enlace de la guía pedagógica de cada contenido.

 

FECHA DE ENVIO:12/11/2020

FECHA DE ENTREGA: 26/11/2020

MEDIO PARA LA ENTREGA:

CORREO ELECTRONICO: jerock241@gmail.com

 

MEDIO PARA ACLARAR DUDAS:

CORREO ELECTRONICO: jerock241@gmail.com

 

HORARIO PARA ACLARAR DUDAS: de 2 a 4pm

 

CONTENIDO: Lenguaje oral y escrita con Énfasis en la escritura división Silábica

VALOR:

HOJA DE TRABAJO EN EL CUADERNO

4 PUNTOS

 

OBJETIVO: Importancia del Lenguaje oral y escrita con Énfasis en la escritura.

MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR: Guía pedagógica

Texto de Material de apoyo: Libros, cuaderno,lápiz,Revista,contenido de internet, etc.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACION:  utilizando una escala

   Escala de Estimación      

Ítems

%

Ptos

Total

Escritura correcta

5%

 

1

 

Coherencia del tema y Contenido

5%

 

1

 

  Participación  familiar

5%

 

1

 

Dominio del Tema

5%

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD Nº 3 : HOJA DE TRABAJO EN EL CUADERNO

 

 

 1) Investigar el tema de : Vocales Débiles y Fuertes con su definición en un texto.

 2) Escribe (10) palabras de acuerdo a su división silábica: ejemplo: Competencia= Com- pe - ten - cia= 4 sílabas

 

 

 

 

 

 

 

 

 


                    NM/nm/2020



      REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

        MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ZONA EDUCATIVA DEL DISTRITO CAPITAL

CIRCUITO EDUCATIVO JOSEFA CAMEJO

                              UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL CARLOS SOUBLETTE

CARACAS – SAN BERNARDINO

AÑO ESCOLAR 2020 – 2021

ACTIVIDADES EVALUATIVAS

NOMBRE DEL DOCENTE: Belén Toro

AÑO Y SECCIONES:1er año A,B,C,D,E

ÁREA DE FORMACIÓN: Castellano

N.º de ACTIVIDAD:  4ta

GUIAPEDAGOGICA:(www.aboutespanol.com/diptongos-triptongos-e-hiatos-2879703)

Nota: en la carpeta de cada área podrás ingresar directamente en el link o enlace de la guía pedagógica de cada contenido.

 

FECHA DE ENVIO:12/11/2020

FECHA DE ENTREGA: 30/11/2020

MEDIO PARA LA ENTREGA:

CORREO ELECTRONICO: jerock241@gmail.com

 

MEDIO PARA ACLARAR DUDAS:

CORREO ELECTRONICO: jerock241@gmail.com

 

HORARIO PARA ACLARAR DUDAS: de 2 a 4pm

 

CONTENIDO:   Diptongo, Triptongo e Hiato:

 

VALOR:

HOJA DE TRABAJO EN EL CUADERNO

4 PUNTOS


OBJETIVO: Conocer Las reglas de acentuación de las palabras con diptongos, triptongos e hiatos.

MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR: Guía pedagógica

Texto de Material de apoyo: Libros, cuaderno,lápiz,Revista,contenido de internet, etc.

 

CONTENIDO EXPLICATIVO: Diptongo: Es el contenido de 2 vocales que se pronuncian en una misma sílaba, ejemplo: Auto

     Triptongo: es el conjunto de 3 vocales consecutivas que se pronuncia en una misma sílaba o  una vocal abierta (a, e) precedida y seguida de 2 vocales cerradas (i- u). Ejemplo: Semiautomático

     Hiato: Es la secuencia de 2 vocales que se encuentran juntas pero pertenecen a diferentes sílabas. El afecto contrario, que se pronunciarán en la misma sílaba, se le denomina diptongo. ejemplo: Teatro.      

CRITERIOS DE EVALUACION:  utilizando una escala

 

   ESCALA DE ESTIMACIÓN               

 

Ítems

%

Ptos

Total

Dominio del Tema

5%

 

1

 

Coherencia y Pulcritud

5%

 

1

 

Participación

5%

 

1

 

Responsabilidad

5%

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD Nº 4 : HOJA DE TRABAJO EN EL CUADERNO

 

 

  1) A Continuación se describe un cuadro y marque con X la palabra con Diptongo, Triptongo, Hiato:

    

PALABRAS

DIPTONGO

TRIPTONGO

HIATO

LEÓN

 

 

 

DIÓCESIS

 

 

 

AIRE

 

 

 

DIÁFANO

 

 

 

TAMBIÉN

 

 

 

BOINA

 

 

 

DEUDA

 

 

 

CAUSA

 

 

 

ACARICIÉIS,

 

 

 

AVERIGUÁIS

 

 

 

BUEY

 

 

 

AÉREO

 

 

 

PEANA

 

 

 

MIAU

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


                    NM/nm/2020



      REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

        MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ZONA EDUCATIVA DEL DISTRITO CAPITAL

CIRCUITO EDUCATIVO JOSEFA CAMEJO

                              UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL CARLOS SOUBLETTE

CARACAS – SAN BERNARDINO

AÑO ESCOLAR 2020 – 2021

ACTIVIDADES EVALUATIVAS

NOMBRE DEL DOCENTE: Belén Toro

AÑO Y SECCIONES:1er año A,B,C,D,E

ÁREA DE FORMACIÓN: Castellano

N.º de ACTIVIDAD: 5ta

GUIAPEDAGOGICA: (www.significados.com/elementos-de-la-comunicacion)

                                                                                                                                                                                                                                 Nota: en la carpeta de cada área podrás ingresar directamente en el link o enlace de la guía pedagógica de cada contenido.

 

FECHA DE ENVIO: 12/11/2020

FECHA DE ENTREGA: 02/12/2020

MEDIO PARA LA ENTREGA:

CORREO ELECTRONICO: jerock241@gmail.com

 

MEDIO PARA ACLARAR DUDAS:

CORREO ELECTRONICO: jerock241@gmail.com

 

HORARIO PARA ACLARAR DUDAS: de 2 a 4pm

 

CONTENIDO: La comunicación- Elementos de la comunicación- Tipos de Comunicación

VALOR:

HOJA DE TRABAJO EN EL CUADERNO

4 PUNTOS

 

OBJETIVO:   La comunicación y sus conceptos.

MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR: Guía pedagógica

Texto de Material de apoyo: Libros, cuaderno,lápiz,Revista,contenido de internet, etc.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACION:  utilizando una escala

 

ESCALA DE ESTIMACION

Ítems

%

Ptos

       Total

Ortografía y escritura correcta

5%

 

1

 

Pulcritud

5%

 

1

 

Dominio del tema

5%

 

1

 

Participación

5%

 

       1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD Nº 5 : HOJA DE TRABAJO EN EL CUADERNO

 

 

Actividad a Desarrollar:

  1) Investigue  la Definición de Comunicación, Elementos de la comunicación. La Comunicación Verbal y no verbal y de acuerdo a su investigación diseño un Mapa conceptual resaltando los Elementos de la comunicación y su definición:

         

 

 

 

 

 

 

 

 

 


                    NM/nm/2020